15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Fiscalía pide orden de silencio contra Trump en juicio por los pagos a actriz Stormy Daniels

La Fiscalía de Manhattan, que lleva el caso penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los presuntos pagos irregulares a la actriz porno Stormi Daniels, ha pedido al juez que le imponga una orden de silencio.

Según la postura de los propios fiscales, los fiscales de Nueva York están buscando una orden de silencio limitada que prohíba al expresidente Donald Trump hablar sobre testigos y personal del tribunal para “proteger la integridad de este procedimiento penal” antes de su juicio el próximo mes por cargos de falsificación de registros comerciales.

Con esta petición de cara al juicio del primer proceso penal contra un expresidente, que comienza el 25 de marzo, la Fiscalía busca proteger tanto a testigos como a los miembros del jurado para evitar que Trump, que está en medio de una campaña electoral con miras a nominación republicana a la presidencia, pueda revelar sus nombres.

Los documentos presentados al juez del caso, Juan M. Merchan, hacen referencia al “largo historial de Trump de atacar a testigos, investigadores, fiscales, jueces y otras personas involucradas en procedimientos legales en su contra”, agrega el diario.

La Fiscalía pidió además al juez que se prohíba a Trump hablar sobre los fiscales del caso, del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, así como de personal del tribunal.

Durante el juicio que enfrentó Trump por fraude financiero en su empresa, el juez del caso Arthur Engoron, le impuso una orden de mordaza tras publicar en la red social comentarios despectivos contra su asistente, así como una multa posterior de 5,000 dólares por violar su orden.

Sus abogados apelaron la orden de mordaza, que quedó en pausa mientras se emitía una decisión, pero perdieron ese caso cuando el tribunal de apelaciones reimpuso la mordaza.

La Fiscalía de Manhattan presentó 34 cargos contra Trump relacionados con los 130,000 dólares que pagó a Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar un amorío que habían tenido diez años antes, lo que ocultó con la colaboración de su entonces abogado, Michael Cohen.

En respuesta, Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que el fiscal del distrito estaba buscando “una orden de silencio restrictiva, que, de otorgarse, impondría una infracción inconstitucional a los derechos de la Primera Enmienda del presidente Trump, incluida su capacidad para defenderse y los derechos de todos los estadounidenses a escuchar al presidente Trump. Esto es pura y simple interferencia electoral”.

El juez Juan Merchán ya había emitido una orden de protección el año pasado que prohibía a Trump revelar pruebas en el caso que debía superar el proceso de descubrimiento. Merchan señaló que la directiva “no era una orden de silencio” y que “ciertamente no es mi intención impedir de ninguna manera la capacidad del Sr. Trump de hacer campaña para la presidencia de los Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos