14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

En la ONU 143 países aprueban otorgar derechos a Palestina, pero el Consejo de Seguridad debe aprobarlos

NUEVA YORK.- La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de que el Consejo de Seguridad reconsidere otorgar derechos a Palestina, como miembro del organismo.

En la votación 143 se pronunciaron a favor con 9 en contra y 25 abstenciones. Estados Unidos votó en contra, en concordancia con el veto en una votación previa en el Consejo.

Aunque el Consejo de Seguridad vuelva a rechazar los derechos a Palestina, la Asamblea General mejorará los derechos a ese Estado, el cual no tendrá el derecho a votar o a presentar candidaturas a órganos adicionales que dependen de la ONU.

Sin el avala del Consejo, Palestina no puede ser parte de la ONU formalmente, pero podrá estar en la lista de Estados miembros, incluso formar parte de declaraciones conjuntas sobre asuntos internacionales, pero sin voto.

“[Puede] presentar propuestas y modificaciones e introducirlas; copatrocinar propuestas y enmiendas, incluso en nombre de un grupo; proponer temas a ser incluidos en la agenda provisional de las sesiones ordinarias o extraordinarias y el derecho de solicitar la inclusión de temas suplementarios o adicionales en la agenda de las sesiones ordinarias o extraordinarias”, dice un documento de la ONU.

Los miembros de la delegación palestina pueden incluso ser electos como parte de la Mesa del Pleno y de las comisiones de la Asamblea.

“[También pueden tener] participación plena y efectiva en conferencias de las Naciones Unidas y conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según corresponda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas”, se acota.

Israel tritura la Carta de la ONU

Antes de la votación, el embajador de Israel, Gilad Erdan, trituró la Carta de la ONU en señal de protesta por la propuesta de otorgar más derechos a Palestina y considerar que otorgar más derechos a los palestinos es como respaldar al terrorismo.

“[Están] dando la bienvenida a un Estado terrorista en sus filas. […] Han abierto las Naciones Unidas al nazismo moderno. Me da asco”, expresó.

Recordó que después del ascenso de Hitler al poder, los nazis intentaron aniquilar al pueblo judío, pero tras el triunfo de aliados contra los nazis se fundó la ONU, para “garantizar que esa tiranía nunca volviera”.

Agregó que grupo terrorista Hamás –que atacó a Israel el 7 de octubre– controla Gaza y se ha apoderado de zonas de Cisjordania.

“Hoy se puede elegir entre la debilidad y luchar contra el terrorismo”, dijo. “Este día pasará a la infamia”.

Al terminar su discurso mostró una mini trituradora de documentos e insertó de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos