15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Una auditoría del IRS a Trump podría costarle al expresidente más de $100 millones de dólares

ProPublica comentó en redes sociales: “La auditoría del IRS representa otra amenaza financiera potencial, aunque más lejana, para Trump, a quien recientemente se le ha ordenado pagar $83.3 millones de dólares en un caso de difamación y otros $454 millones de dólares en un caso de fraude civil interpuesto por la fiscal general de Nueva York”.

La investigación del IRS sobre los descuentos fiscales indebidos en uno de los edificios de Trump en Chicago reveló que se duplicaron las pérdidas informadas en las declaraciones de impuestos relacionadas con la Torre Trump en Chicago.

Según el reportaje de esos medios, Trump indicó en su declaración de impuestos de 2008 que su rascacielos de Chicago tenía pérdidas de $651 millones de dólares y era “inservible” para reclamar exenciones, y en 2010 hizo una maniobra fiscal para reclamar más pérdidas, cambiando la propiedad del edificio a una entidad bajo su control.

La primera declaración de pérdidas fue aceptada por el IRS, aunque expertos en fiscalidad consultados por los medios expresaron sorpresa por la falta de escrutinio y fue la segunda declaración de pérdidas la que inició una investigación sobre si Trump había violado las normas contra la duplicación de deducciones fiscales.

La maniobra realizada en 2010 le permitió a Trump ahorrar dinero en impuestos, reportando pérdidas adicionales de $168 millones de dólares durante la siguiente década en el mismo edificio, que alberga alojamientos residenciales y hoteleros, agrega la investigación publicada el sábado.

Uno de los hijos del magnate, Eric Trump, que es un ejecutivo en la empresa familiar, dijo en un comunicado que la investigación del IRS “se cerró hace años” y aseguró que ha sido reabierta porque su padre aspira de nuevo a ganar la Presidencia en las elecciones de 2024.

El reportaje indica que el IRS intensificó el escrutinio sobre la maniobra de Trump durante su mandato (2017-2021) y cita diciembre de 2022 como el último momento en que trascendió al público la investigación, porque fue mencionada en un informe del Congreso, pero no informa sobre su estatus.

Los medios dicen que si Trump pierde la “batalla” contra el IRS, que ha estado revisando las cuentas del magnate, este tendría que pagar más de $100 millones en impuestos de acuerdo con cálculos realizados por expertos en fiscalidad, pero el caso solo será público si Trump apela el fallo en los tribunales.

Los registros fiscales de Trump han sido objeto de intensa especulación desde la campaña presidencial de 2016, cuando desafió décadas de precedentes y se negó a publicar sus declaraciones, citando una auditoría de larga duración.

Trump también enfrentó un juicio civil en Nueva York, luego de que una investigación iniciada en 2019 confirmara que su empresa, la Organización Trump, había alterado el valor de varios inmuebles, a fin de obtener beneficios fiscales, de seguros y créditos bancarios.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos