24.4 C
New York
lunes, septiembre 16, 2024

Guatemala tiene un déficit de 12 mil agentes de Policía Nacional Civil

Ciudad de Guatemala, 19 julio (Diestra).- Guatemala tiene un déficit de al menos 12 mil agentes de Policía Nacional Civil (PNC) para estar en la media mundial de 30 policías por cada 10 mil habitantes.

El dato fue revelado por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, durante la emisión de un Tik Tok en vio junto con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el que se dieron a conocer los avances en materia de seguridad en el país.

Jiménez dijo que por ahora Guatemala ronda los 24 o 25 agentes por cada 10 mil habitantes con la graduación, en febrero pasado, de 2,400 nuevos policías. Arévalo agregó que durante su administración, que comenzó el 14 de enero de este año para un periodo de cuatro años, suman 3 mil los policías nuevos graduados.

El jefe de Estado también explicó el retiro de la seguridad a 17 diputados y precisó que  no fue arbitrario sino que hizo luego de una revisión para establecer si era justificable o no. Fueron retirados 61 policías que custodiaban a los legisladores. A otros 38 funcionarios y exfuncionarios también se les retiró la seguridad que les prestaban 121 agentes de la PNC.

En total suman 182 policías que fueron devueltos a las calles o comisarías para dar seguridad a la población, dijo el mandatario.

Añadió que continúan evaluando la seguridad que tienen otros funcionarios del Estado. En ese sentido, el ministro apuntó que «no es un asunto personal» sino que se evalúa primero el riesgo en torno al trabajo que realizan los funcionarios.

La PNC está para dar seguridad a la población, manifestó Jiménez al ser consultado si el Ejército podría salir a las calles a proteger a los guatemaltecos. Los militares están para garantizar la soberanía del país, aunque cuando se sobrepase la capacidad de la Policía, las leyes establecer que la Fuerza Armada puede apoyar, acotó.

Golpe al narcotráfico:

En el Tik Tok, el presidente resaltó los logros que han tenido las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico desde que inició su Gobierno. En seis meses se han incautado 1,525 millones de quetzales (unos 198 millones de dólares) en drogas, destacó.

Arévalo explicó que lo decomisado durante ese periodo equivale a lo que se incautó en 2022 y 2023, lo que demuestra que los operativos están dando resultados en Guatemala.

En ese sentido, el ministro del Interior precisó que han sido 12 mil kilos de cocaína los decomisado este año en el país centroamericano, que es utilizando como puente por los carteles internacionales para llevar la droga a Estados Unidos.

«Hay un esfuerzo para evitar que Guatemala se convierta en un país productor de droga», señaló el jefe de Estado al indicar que recientemente se destruyeron 75 mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio clandestino en una comunidad del norte del país. Foto Diestra captura de pantalla

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos