Según AP, el huracán Lisa se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra con categoría 1 la noche del miércoles cerca de Ciudad de Belice, en la nación centroamericana de Belice, y seguía perdiendo fuerza a medida que avanzaba hacia la península de Yucatán, en el suroeste de México.

Lisa se encontraba a las 5 de la madrugada (hora de la Costa Este) a 125 millas (200 kilómetros) al oeste de Ciudad de Belice y a 125 millas al este-sureste de Ciudad del Carmen, en México, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) la madrugada del jueves y se movía a 10 millas por hora (17 kilómetros por hora).

A pesar de su degradación, Lisa descargará entre 4 y 6 pulgadas de lluvias a su paso por Belice, Guatemala y los estados mexicanos de Quintana Roo, el sur y el centro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas, y el extremo oriental de Veracruz.

Algunas de esas precipitaciones podrían alcanzar las 10 pulgadas y provocar inundaciones repentinas, advirtió el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señaló además que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, pidió «extremar las precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras».

Lisa tocó tierra entre la localidad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice, según la Organización Nacional de Emergencias local.

“Todos los que se encuentren en sus casas o en refugios deben quedarse allí hasta que se levante el Estado de Emergencia”, declaró la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias en un comunicado. “No hemos podido enviar equipos para que hagan evaluaciones de daños ni a que tomen registros de cualquier área peligrosa. Por favor, quédense en donde estén y, por favor, tengan paciencia”.