22.6 C
New York
martes, junio 18, 2024

Martín Machón, el único de Guatemala y Centroamérica con un diplomado de FIFA sobre manejo de clubes

Ciudad de Guatemala, 11 junio (Diestra).- Amante del buen fútbol, mediocampista retirado del balompié profesional en 2005, campeón con Comunicaciones y subcampeón con el Galaxy de Los Ángeles (MLS, de Estados Unidos), Martín Machón es el único ex jugador guatemalteco y de Centroamérica que ha recibido de la FIFA un diplomado sobre el manejo de clubes.

Ex integrante de la Selección Nacional – jugó 60 partidos- con la que participó en eliminatorias mundialistas desde 1994, debutó en 1990 con Comunicaciones, donde demostró su gran calidad y su excelente nivel futbolístico y también fue figura, Machón habló en una entrevista exclusiva con Diestra la Revista sobre el diplomado, sus proyectos, el futuro de Guatemala en las eliminatorias para el Mundial de 2026, su favorito en la Copa América y la Eurocopa.

Nacido el 4 de febrero de 1973 en Ciudad de Guatemala, Martín Alejandro Machón Guerra,  izquierdo, hizo carrera internacional, pasando por clubes de Estados Unidos y México, pero retornó a Guatemala para jugar de nuevo con el Comunicaciones, con cuyo club colgó sus botines para dedicarse a las empresas familiares y también a seguir preparándose personalmente en el deporte de sus amores: El fútbol.

. Sobre el diplomado en la FIFA, qué nos puedes contar?. Es un diplomado que estudié sobre el manejo de clubes de FIFA. Es un programa que FIFA está promoviendo para ejecutivos, directores deportivos del mundo. Hacen una selección -ahora arranca la tercera edición, yo fui la segunda- son más de 500 carpetas que se ingresan y selección entre 35 y 40 participantes por edición. A mi me seleccionaron luego de las entrevistas. Es un diplomado que busca que el participante tenga conocimiento de cómo se manejan los clubes en todas partes del mundo de la alta gama y de los que menos invierten . Te dan diferentes charlas gente especializada que está en el mundo del fútbol,  luego  se trabaja en un proyecto o plan estratégico para clubes. Es en línea y presencial. Nosotros duramos 20 meses y nos entregaron el diploma la semana pasada en las instalaciones de  FIFA, allí fue la graduación.

Los 35 seleccionados de donde eran?. A nivel mundial. Conmigo había gente de Liverpool (Inglaterra), el vicepresidente de Talleres de Córdova (Argentina),  el dueño de un equipo de Singapur, el director deportivo de un equipo de Nueva Zelanda,  del FC Melgar de Perú, de Colombia, de todas partes  del mundo. de Centroamérica fui el único.

  • Han participado más de Guatemala?. No, más que yo y de Centroamérica. Por ahora el único.

    . A qué se dedica Martín Machón en la actualidad?. A parte de ver las empresas familiares estoy tratando de estar involucrado en el fútbol, estoy apoyando al presidente de la Federación de Fútbol, estoy montando una empresa que pueda asesorar a clubes de fútbol. En eso andamos ahora.

    . Hace cuánto te retirarse de jugar fútbol profesional?. En junio 2005

    . Cuáles fueron tus mayores éxitos como jugador?. Ahhh. Hay varios. Pero definitivamente a nivel grupal tiene que ser haber salido campeón con Comunicaciones, siempre ser campeón es un logro importante como jugadores, ser subcampeón de la Concacaf con el Galaxy de Los Ángeles (MLS), haber jugado en México y en Estados Unidos es un gran logro. También haber sido miembro de la selección nacional de mi país es importante. Siempre hay momentos individuales que son bonitos como anotar goles, asistir, pero sobre todo recibir el reconocimiento que la afición le da a uno a pesar de no estar vigente. Que la gente se acuerde es que dimos nuestro granito de arena al fútbol.

  • Cómo ves en la actualidad al fútbol de Guatemala?. Veo que la Federación está trabajando en cómo se generar procesos y esa ilusión que tenemos todos de clasificar a un mundial. Me parece que los clubes poco a poco están asimilando que deben ser más profesionales, no solo cumplir con el pago de los salarios de los jugadores y el cuerpo técnico y la administración y también con tener las escuelas formativas, sus categorías inferiores y gente preparada que los esté dirigiendo para hacer del club una empresa que permita generar ingresos que lleguen nuevamente al club para poder ir trabajando con los jugadores y apoyarlos para ser más profesionales. Si nosotros podemos dar ese paso creo que el siguiente y en el que se está insistiendo ahora en Guatemala es la condición de las canchas que se tiene que mejorar para estar al nivel de otras ligas cercanas que les permite  jugar en mejores condiciones.
  • Hay posibilidades de clasificar al mundial con el técnico mexicanos Luis Fernando Tena?.  Yo creo que sí. Primero arranca todo que siempre han sido llamado potencias como México, Estados Unidos y Canadá que ya están clasificados pues sube el número de participantes, entonces hay más plazas para nuestra área. Desde allí las posibilidades son mayores. El profesor Tena ha tenido un tiempo bueno para ir conociendo jugadores. La eliminatoria para el Mundial de 2026 arrancó con buen pie, aunque sean selecciones más débiles pero al final hay que ganar esos partidos y se ha hecho. Las posibilidades están pero hay que ir mejorando porque cuando lleguemos a la siguiente fase, que creo yo no habrá problemas en pasar, ya los partidos serán más complicados y debemos de estar listos.

    . Cuál es el equipo que tiene que vencer Guatemala en la eliminatoria?. Hay varios, pero esta fase de grupos de ahora, el equipo en el grupo que estamos en República Dominicana porque clasifican dos. Tenes a Jamaica y ganándole a Dominicana prácticamente ya clasificamos a la siguiente fase que serán tres grupos de cuatro equipos, habrá qué ver cuáles nos van a tocar para ver cuál será el que tenemos que vencer. Pero hoy por hoy es República Dominicana en casa en junio de 2025.

  • Qué le hizo falta a Guatemala en las anteriores eliminatorias para clasificar al mundial?. Me parece que al final hubo muy poquito de gol que siempre nos ha complicado, también decisiones arbitrales que nos perjudicaron, sobre todo en el caso de Trinidad y Tobago en el que después salieron a relucir varias situaciones complejas que se atacaron por parte de FIFA en su momento. Pero al final creo que nos ha faltado ese extra de suerte, que también se hace con trabajo, pero falta esa pisca. Ahora hay más plazas para ir y las posibilidades son mayores.
  • Foto. airedesantafe.com.ar
  • Viene la Copa América en unos días, cuál es tu favorita al título?. Soy amante del buen fútbol. En esta el candidato favorito es Argentina, pero también veo con gratos ojos a Uruguay y lógicamente Colombia está jugando bien. Habrán partidos muy buenos pero el favorito es Argentina.
  • También estamos cerca de la Eurocopa?. Ya Arranca ahorita el  14, allí me parece que el favorito tendría que ser Francia que tiene un equipo muy fuerte, Inglaterra también debería estar peleando la Eurocopa al igual que Alemania.
  • Real Madrid o Barcelona?. Al Barcelona a pesar de haber sido jugador Crema.. jajajaja. Es el buen fútbol el que manda

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos