MIAMI.- Desde tiempos del COVID, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, comenzó a destacar en el país con sus políticas de apertura de negocios y de uso de mascarillas solo en situaciones muy necesarias, el titular de Tallahassee fue perfilando su imagen nacional como posible candidato para la Casa Blanca.

‘La cereza en el pastel’ la puso cuando obtuvo unos resultados electorales que no se veían desde hacía por lo menos dos décadas, tras derrotar al candidato demócrata Charlie Crist, por un margen cercano al 20%, en la contienda por la gobernación de Florida.

De hecho, DeSantis es considerado el artífice de que condados como Miami-Dade, entre muchos otros en el Estado del Sol, hoy enarbolen el banderín republicano.

Desde entonces, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el abogado de 44 años, nacido en Jacksonville, aspire a la presidencia del país. Sin embargo, DeSantis, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, no ha confirmado lo que en círculos políticos se menciona con suma frecuencia.

¿El día esperado?

El gobernador DeSantis compartirá escenario virtual este miércoles por la noche con el propietario de Twitter, Elon Musk, lo que se anuncia como el eventual inicio de su campaña para las primarias republicanas por la presidencia.

Aunque el anuncio pareciera una de esas ‘verdades a medias’ que todo el mundo da por cierto por su repetición continua, ningún vocero oficial de DeSantis ha mostrado su rostro para confirmar el que muy probablemente sería el hecho político más importante en largo tiempo.

Aun así, la sola posibilidad de que DeSantis opte por debutar como candidato presidencial a través de la red social Twitter es percibido por analistas políticos como un ‘fuerte pellizco’ al expresidente Donald Trump, quien lidera las encuestas para retornar a la Casa Oval.

Trump fue expulsado de esa plataforma de mensajes cortos en 2021 bajo el argumento de que supuestamente incitaba “a la violencia”, con sus muy frecuentes tuits.

Más tarde, Musk restableció la cuenta del expresidente luego de adquirir Twitter el año pasado. No obstante, Trump ya había montado su estrategia mediática en su propia red: Truth Social.

La conversación de DeSantis y Musk este miércoles tendrá lugar a las 6:00 p.m. (hora del Este) y la moderación de la charla estará a cargo del empresario del sector tecnológico y aliado de Musk, David Sacks.

“Entrevistaré a Ron DeSantis, y él tiene un gran anuncio que hacer. Y será la primera vez que suceda algo así en las redes sociales y con preguntas y respuestas en tiempo real, sin guión”, dijo Musk.

Llama la atención que Musk advirtió que no planeaba respaldar a ningún candidato “en este momento”.

Las encuestas

Si efectivamente DeSantis se lanza a la arena política nacional, en desafío de su antiguo mentor Trump, el tema de las encuestas podría ser ‘la piedra en el zapato’ del gobernador floridano.

En octubre y noviembre pasados, DeSantis figuraba incluso por encima del expresidente en los sondeos electorales, pero hoy las cifras son muy distintas. De cualquier forma, las encuestas aún muestran que DeSantis sería un duro contrincante para el expresidente.

RealClearPolitics mostró que a finales de febrero DeSantis estaba detrás de Trump por solo 13 puntos porcentuales. Los días pasaron y el lunes Trump aventajaba a DeSantis por 37 puntos, según esas investigaciones.

Pero como dicen los más versados en política: “La mejor encuesta es el día de las elecciones”, así que con DeSantis posiblemente en el escenario electoral dentro su partido también algunos analistas aseguran que nada estaría escrito para el expresidente Trump. diariolasmericas.com