11.1 C
New York
sábado, mayo 4, 2024

Exclusiva Estos son los mejores y peores estados para trabajar en Estados Unidos; California y Oregon se colocan al frente

Los estados de California y Oregon se colocaron con los mejores para trabajar en Estados Unidos, mientras Carolina del Norte y Mississippi se fueron al final de la lista, según nuevo reporte de Oxfam.

Como parte del aniversario del Día del Trabajo, Oxfam América publicó su “Índice de los Mejores Estados para Trabajar”, el cual incluye un mapa interactivo que analiza las políticas laborales en los 50 estados, además de Washington, D.C. y Puerto Rico.

“El índice rastrea 26 políticas en tres áreas: salarios, protecciones de los trabajadores y derechos de sindicación. Estas áreas se centran en llenar los vacíos dejados por la inacción federal para apoyar a los trabajadores y sus familias”, indica el informe.

California logra la primera posición, seguido por Oregon; mientras que Washington, D.C. ocupa la tercera posición; Nueva York la cuarta, y el estado de Washington la quinta.

Los peores estados para trabajar son Carolina del Norte, seguido por Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

La Dra. Kaitlyn Henderson, asesora principal de la investigación del Programa de Política Doméstica de Oxfam América y autora principal del Índice, señaló que el análisis destaca cómo falta de política federales afecta en forma desigual a los estados.

“Los impactos de esta inacción no están afectando a todas las comunidades por igual”, reconoce la experta. “Al final del día, se reduce a dónde viven estos trabajadores y qué trabajos tienen, y está claro que estas realidades están exacerbando la desigualdad en los Estados Unidos, especialmente en función de género, raza y clase social”.

Los estados con mejores salarios

El reporte destaca que los cinco estados que lideran el índice tienen algunos de los salarios mínimos más altos del país, además de que los empleadores proporcionan vacaciones pagadas y garantizan protecciones contra el trabajo infantil.

“Tres de los cinco –California, Oregón y Washington– tienen estándares de temperaturas altas para los trabajadores al aire libre”, se indica. “En contraste, los cinco estados de menor rango tienen un salario mínimo estancado en el nivel federal de $7.25, no exigen vacaciones pagadas y se adhieren a las llamadas leyes de ‘derecho al trabajo’”.

Hay un enfoque particular en el reporte, relacionado con la ola de calor en EE.UU., algo que se le conoce como “verano laboral caliente”, además de destacar una mayor organización laboral y huelgas por parte de los trabajadores que exigen mejores condiciones.

“Cuatro estados empatan por el primer lugar en la dimensión de los derechos de organización con una puntuación perfecta de 100: California, el Distrito de Columbia, Nueva York y Oregon”, se indica.

Eso mientras Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas obtuvieron un puntaje de cero con respecto a “derechos de organización”.

“Estos estados no tienen leyes que protejan el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, ya sea en el sector privado o público”, señala el informe. “Esto hace que sea muy difícil para los trabajadores en estos estados negociar mejores salarios, beneficios y condiciones de trabajo”.

Las decisiones estatales son clave

El índice también revela cómo las decisiones políticas a nivel estatal pueden, de algún modo, solventar la falta de una acción federal.

“Los últimos doce meses han traído algunos desarrollos emocionantes en nuevas protecciones para los trabajadores, particularmente en varios estados del Medio Oeste. Eso incluye a Michigan, que anuló su ley de ‘derecho al trabajo’ (el primer estado en revocar una ley de este tipo en décadas)”, se destaca.

También Illinois y Minnesota hicieron ajustes al aprobar políticas de licencia pagada, las cuales cubren tanto la licencia familiar, como la licencia por enfermedad.

Destaca Minnesota, donde los trabajadores pueden recibir hasta 20 semanas de licencia familiar pagada, acota el informe.

“Demasiadas normas laborales federales cruciales no han cambiado en más de una década. Sin embargo, los mejores estados para los trabajadores han aprobado constantemente nuevas leyes estatales que llenan esos vacíos”, agregó Henderson. “Nuestra investigación muestra una fuerte correlación entre políticas laborales sólidas y mejores medidas de ingresos familiares, seguridad alimentaria e incluso tasas más bajas de mortalidad infantil”.

El impacto de mejores políticas laborales, acota Henderson, es positivo en los ingresos familiares, la seguridad alimentaria e incluso las tasas más bajas de mortalidad infantil.

“Es fundamental que los gobiernos federal y estatal inviertan en los salarios, las protecciones y la acción colectiva de los trabajadores, ya que estas políticas pueden tener un impacto significativo en la mejora del bienestar de los trabajadores y sus familias”, acotó.

¿Y las mujeres?

El reporte integra la tercera edición de los “Mejores Estados para Mujeres Trabajadoras”.

“En este índice, Oregón es el ‘mejor’ estado para las mujeres trabajadoras, seguido de California, Nueva York, Illinois y Washington”, se indica.

Los “peores” estados para las mujeres trabajadoras son Carolina del Norte, Alabama, Mississippi y Georgia.

“El estancamiento de los salarios y la segregación ocupacional en los Estados Unidos perjudican desproporcionadamente a las mujeres, específicamente a las mujeres de color, que a menudo están atrapadas en puestos de bajos salarios que carecen de licencia familiar pagada o por enfermedad pagada y son abrumadoramente el sostén de sus familias”, lamentó Henderson. “La aprobación federal de este año de la Ley de Equidad de Trabajadoras Embarazadas y la Ley PUMP son pasos importantes en la dirección correcta, y estas políticas son solo el comienzo”.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos