MIAMI.- La temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico tuvo un activo comienzo que comienza a preguntar, aún cuando aun cuando la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) predijo un período «casi normal».

En efecto, NOOA anticipó de 12 a 17 tormentas tropicales y de cinco a nueve huracanes, con uno o cuatro intensos, y en solo un mes hemos tenido tres tormentas tropicales, Arlene, Bret y Cindy, aunque ninguna llegó a ser huracán.

Arlene desapareció antes de llegar al occidente de la isla de Cuba, Bret se debilitó tras pasar el arco de las Antillas Menores y Cindy se agotó sin tocar el mar Caribe.

Incluso tuvimos una depresión subtropical en enero, frente a la costa este de Estados Unidos, que solo ocurre cada 15 años.

Por todo esto, muchos preguntan si tendremos una temporada ciclónica activa a pesar de la predicción de NOOA.

Los archivos del Centro Nacional de Huracanes denotan que la actividad ciclónica a principios de temporada tiene poca relación con el desarrollo de ciclones en los meses posteriores.

Que el océano Atlántico haya estado activo con esas tres tormentas tropicales, no quiere decir que agosto, septiembre y octubre sean igualmente o más activos.

De hecho, esos son los tres meses más peligrosos, en los cuales históricamente se forman alrededor del 95% de los huracanes de categoría 3, 4 y 5.

No obstante, cuando tenemos un comienzo activo en el Atlántico es inevitable pensar en una temporada más activa. Aunque debemos tener presente que no hablamos de matemáticas, sino de fenómenos naturales que surgen según características consustanciales.

De cualquier manera, los meteorólogos anticipan el aumento de vientos altos cortantes en el Caribe y el Atlántico, que es típico del factor El Niño y contrarrestan el desarrollo de ciclones.

Por ejemplo, recordemos la temporada ciclónica 2021, la tercera más activa de la historia. La primera tormenta, Ana, tuvo lugar el 22 de mayo, pero apenas vivió 24 horas.

En junio de ese año tuvimos cuatro tormentas: Bill, Claudette, Danny y Elsa, pero el próximo fenómeno ciclónico, Fred, no llegó hasta mediados de agosto.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.