MIAMI.- Las elecciones regionales en Colombia, celebradas el 29 de octubre de 2023, han dejado un panorama político que podría tener implicaciones significativas para el futuro del país. Sin duda, los resultados electorales han mostrado un revés para la izquierda y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

A juicio de especialistas en temas políticos, los comicios se convirtieron en un “catalizador” del descontento que siente la población por el gobierno de Petro, quien llegó al poder tras una votación abrumadora hace poco más de un año y, en tan corto tiempo, debido a promesas incumplidas y sonoros escándalos, acaba de sufrir lo que en el argot político se llama ‘voto castigo’

Los resultados, esperados por opositores e incluso sectores de la prensa que han criticado a la administración del exguerrillero, dejan ver a las claras una disminución en el apoyo ofrecido a la corriente política del denominado ‘Pacto Histórico’, creado por Petro, que, supuestamente, traería cambios en la forma de gobernar a los colombianos, pero nada más lejano de la realidad.

De tal manera, el partido de Petro obtuvo derrotas significativas en la justa electoral. En Bogotá, su candidato, Gustavo Bolívar, fiel escudero del mandatario, quedó en tercer lugar con un 18.7% de los votos. Este resultado es visto como una fuerte derrota para Petro, quien ocupó la alcaldía de la capital colombiana antes de convertirse en senador y luego en presidente.

En las principales ciudades del país, los candidatos no alineados con Petro emergieron victoriosos. En Bogotá, Carlos Fernando Galán del Partido Nuevo Liberalismo ganó con el 49% de los votos. En Medellín, Federico Gutiérrez obtuvo más del 70% de los votos. En Cali, el ganador fue Alejandro Éder, y en Barranquilla, Alejandro Char de Cambio Radical.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe celebró los resultados obtenidos por su partido, el Centro Democrático. Los candidatos uribistas Federico Gutiérrez, a la alcaldía de Medellín, y Andrés Julián Rendón, a la gobernación de Antioquia, vencieron en las urnas. Uribe destacó que este resultado es un espaldarazo para el uribismo y para él mismo.

Las implicaciones políticas a largo plazo de estas elecciones aún están por verse. Sin embargo, estaría claro que estos resultados representan un cambio importante en el panorama político colombiano y podrían tener implicaciones relevantes para las elecciones presidenciales de 2026.

De hecho, ya muchos se preguntan si la izquierda podrá mantenerse en el poder, lo que algunos ven como un simple espejismo.

El partido de Petro estuvo muy lejos de siquiera pelear gobernaciones en plazas fundamentales, como los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca o Cundinamarca. Entre sus escasas victorias solo figuran Nariño y Amazonas.

Las elecciones regionales en Colombia permitieron elegir 32 gobernadores, 418 diputados de las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales, entre otras posiciones locales.

¿Golpe a la izquierda?

Petro, exguerrillero del M-19 y economista de 63 años que en agosto del año pasado se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, tiene bajos niveles de aprobación como producto de diversos casos de corrupción que lo salpicarían directamente.

Además, Petro no ha cumplido algunas reformas profundas que prometió para combatir la pobreza y la desigualdad en este país de unos 50 millones de habitantes, un asunto que ha derivado en malestar social creciente.

En este contexto, la derrota de Bolívar en la contienda por la alcaldía de Bogotá agrega un ingrediente agridulce a Petro. Se trata de su ‘coequipero’ más cercano, quien después de llegar al Senado con una amplia votación y renunciar para ir en busca del preciado gobierno bogotano, solo alcanzó un lejano tercer lugar en las urnas.

Bolívar no tuvo otro camino que aceptar su derrota, sin dejar de admitir que fue un “voto castigo” para el ‘Pacto Histórico’ ante los escasos resultados en todas las propuestas que se les presentaron a los colombianos como fórmula de solución a problemas muy sensibles para la comunidad.

Petro, por su parte, aparentemente resignado a la derrota, habló en una alocución nacional: “Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”.

Pero el rechazo de los colombianos a Petro también se extendió a su propia esposa, la primera dama Verónica Alcocer, y a la vicepresidenta Francia Márquez.

Alcocer no logró que su primo Mario Fernández Alcocer se quedara con la gobernación de Sucre, en la Costa Atlántica. A Márquez le quedó corto su esfuerzo por impulsar la campaña de Nasly Lucumí para la alcaldía de Suárez, en el departamento de Cauca.

Uribe, otro ganador

Las elecciones regionales tuvieron otro ganador: el expresidente Álvaro Uribe, quien a pesar de un proceso judicial en su contra que está a punto de definirse, salió a las calles a hacer proselitismo por los candidatos de su partido político.

Uno de los factores determinantes para la victoria del uribismo en el departamento de Antioquia, que hasta ahora le había sido esquivo, fue el trabajo del expresidente Uribe.

Desde comienzos de año, a Uribe se le vio recorrer municipios y veredas de la mano de los candidatos que llevaban el sello del Centro Democrático.

«A los compañeros que ganaron, con aval directo, coaval o apoyo político, que se pongan a órdenes de todos los ciudadanos, con entrega del alma. A quienes no ganaron, a seguir la lucha», dijo en tono eufórico el exmandatario.

«El jardín de la democracia se renueva todos los días», añadió Uribe, quien también celebró los triunfos alcanzados en las urnas en otros departamentos colombianos.

Reacciones

En un mensaje publicado en su cuenta de X, antiguo Twitter, el expresidente colombiano Andrés Pastrana le envió un contundente mensaje al presidente Petro, tras los resultados de los comicios regionales.

Pastrana, quien ha sido un duro crítico de Petro, destacó que la derrota de Bolívar en Bogotá es un mensaje contundente de los colombianos al gobierno petrista.

«Petro, despierte! Colombia no lo quiere. Colombia no cree en sus desvaríos, Colombia está harta de su corrupción. Por favor tome esta derrota en toda su real dimensión, sin evasivas”, sentenció el expresidente conservador.

Por su parte, el también exmandatario colombiano Iván Duque felicitó a los ganadores de las elecciones regionales Carlos Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín, Alejandro Éder en Cali y Alejandro Char en Barranquilla.

“Colombia hoy se expresó en Democracia, envió un mensaje de rechazo al populismo, la demagogia y el autoritarismo ideológico. El mandato popular de estas elecciones es contundente”, apuntilló Duque.