19.1 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Ariel Montoya: No existe voluntad política de Occidente para acabar con el fascio comunismo

Miami, 7 septiembre. *Estados Unidos y la Unión Europea pueden salir de estas tiranías, pero no tienen voluntad de ejercer su defensa más allá de sanciones diplomáticas

Nicaragua vive una convulsa crisis sociopolítica, por más de 40 años el régimen sandinista con Daniel Ortega a la cabeza ha llevado al país al despeñadero, diariamente emigran muchas personas por puntos ciegos a Costa Rica y a toda Centroamérica, otros tratan de llegar a Estados Unidos aun a sabiendas de los múltiples riesgos que se corren, la represión contra la Iglesia Católica continua y la economía doméstica, aunque bien maquillada por la propaganda oficial, sigue en declive, más casi doscientos presos políticos, han tirado por la borda a un Estado que en los años de la transición (1990-2007), y con las imperfecciones que se dieron como el Pacto de 1999, perfilaba un mejor destino. En esta entrevista abordamos estos temas con Ariel Montoya, exiliado en Miami, Florida, columnista internacional, poeta, político libero conservador clásico y miembro fundador del Foro Anticomunista de Miami.

¿Por qué los nicaragüenses dejaron que una guerrilla tomara el poder en 1979?

No fue el pueblo de Nicaragua, fue la errada política geoestratégica de Estados Unidos, específicamente en la persona del ex presidente Jimmy Carter y su partido Demócrata, quien a decir verdad inclusive le jugó sucio al ex presidente Anastasio Somoza Debayle, como lo hizo la Organización de Estados Americanos y un grupo de naciones como Venezuela con Carlos Andrés Pérez, (José) López Portillo de México, Carazo Odio de Costa Rica y ya no digamos Fidel Castro en Cuba. Como se dice en el lenguaje popular nicaragüense: «le echaron la vaca a Somoza». Después todos sabemos lo que ha ocurrido, una nación en descomposición y una región en peligro inminente, al día de hoy.

Pero el Gobierno de Somoza violó los Derechos Humanos, y en eso se apoyó Estados Unidos…

Se cometieron casos aislados de violaciones a los Derechos Humanos, pero fueron sucesos en medio de una guerra de intensidad que la izquierda y el comunismo y los mismos Estados Unidos y los países referidos la apoyaron.

Este siglo XXI está despejando muchas tergiversaciones de la historia contemporánea, mucho manoseo y mucha manipulación, a la vez heredada desde 1917 de la revolución rusa, después de la cubana y así hasta estos momentos en los que queda claro una frivolidad y un desinterés humanos a pueblos como el de Cuba, con 63 años de represión, muerte y persecución.

La mega propaganda contra el somocismo fue letal. Lo sigue siendo. Pero empiezan a desdibujarse algunas patrañas, mentiras y falsedades y dentro de estas, dichos derechos violados. Habría que analizar los manuales del contexto de lucha de guerrillas, al igual que en Vietnam, en Nicaragua los guerrilleros sandinistas se metían a las casas, se apertrechaban en las iglesias, y encubrían su cobardía bélica con personas inocentes, y la Guardia Nacional de Somoza, como él mismo lo dijo sin pelos en la lengua, tenían que defenderse, contestar los ataques, pues era una guerra la que había.

Sinceramente creo que se debería enjuiciar públicamente al Presidente Carter, así como debe hacerse un juicio moral post mortem a Fidel Castro, pero con grandes bocinas universales, no se de donde salen algunas personas diciendo que este tirano narcotraficante, (socio de Gabriel García Márquez en esas andanzas, lo cual nadie de la izquierda lo comenta), fue un hombre inteligente, ¿cómo va a ser inteligente una persona que ha arrastrado a la miseria a una nación antaño próspera?

De ahí deviene nuestra tragedia social, y las consecuencias que hoy día enfrentamos con la avanzada del fascio comunismo, pues lo que tenemos es un enredo de dictadores tropicales, amparados en el culto a la personalidad fascista, y corruptos, con fuertes vínculos con el narcotráfico.

Foro; Ariel Montoya con el Papa Joseph Ratzinger en El Vaticano en 2006, como Secretario Privado miembro de la comitiva del Presidente de la República Enrique Bolaños

¿Qué hay que hacer para salir en Latinoamérica de estos sistemas políticos?

Enfrentarlos como se merecen. No hay que hacerles concesiones, ojalá esta administración del Presidente Joe Biden lo entienda a tiempo. Le voy a comentar un mensaje que el presidente Somoza Debayle le enviara a Estados Unidos días antes de su salida al exilio: Decía de que si no había un mayor freno al comunismo este llegaría a la propia frontera de este país, y, «Tacho» tuvo razón, tuvo lógica pues fue una victima de esa irracionalidad cometida, en la que muchos, pero muchos, fueron culpables y lo siguen siendo.

Hay que enfrentarlos, acorralarlos, sus daños son demasiados, ha corrido demasiada sangre bajo el río de nuestra historia. Las únicas negociaciones con los tiranos deben ser para que se vayan y para que enfrenten la justicia, ese fue el otro gran error de Nicaragua al derrotar a los sandinistas en 1990, se les dio demasiadas concesiones, y caímos todos en un jueguito social en el que a ningún sandinista se le encarceló, a ninguno se le hizo devolver los bienes robados.

¿Usted cree que la izquierda merece una oportunidad?

Ninguna. Por eso hay que profundizar la enseñanza de lo que ha sido el comunismo en el mundo entero. Vea usted el caso de Chile, con un presidente joven de 36 años, —y acompañado de una relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que nada hizo en el cargo por cierto, Michelle Bachelet—, pues este señor, no contento con la voluntad del pueblo al rechazar ampliamente el «apruebo» para cambiar la Constitución, sigue empeñado en otra reforma a la carta Magna, entonces, ¿de que izquierda sensata y respetuosa de la voluntad popular estamos hablando?

Vea al Presidente de México, promoviendo la esclavitud médica cubana al contratar galenos de ese país habiendo tantos desempleados en el propio…vea a Raúl Castro y al peón Diaz Canel, amargándole la vida al pobre pueblo que se desangra y se muere de hambrea día a día…mientras ellos amasan fortunas, vea a Daniel Ortega, un hombre sin escrúpulos de ninguna naturaleza…

Usted ha dicho que la única salida es electoral, pero ¿como se puede dar esa batalla en las condiciones represivas actuales?

No. Yo sigo sosteniendo que la única salida es la militar, la armada. Pero el mundo entero parece no querer darse cuenta que a pesar del derrumbe de la URSS, de la Alemania Oriental, a pesar de la Perestroika ( a propósito de la reciente muerte de (Mijail)  Gorvachov), el comunismo no ha muerto, sigue vivo y coleando, y no se quienes son esos estrategas políticos que dicen que no hay opciones para la lucha armada, cuando deberían de aplicarse a los países fascio comunistas y narcotraficantes.

Al no aplicarse esta medida militar, que no altera el orden mundial, Rusia y China están en sus propios y serios problemas también, no queda más que la electoral, siempre y cuando se vuelva más accionaria la resistencia contra estos regímenes, más política y menos de sociedad  civil, de comunicados y pronunciamientos, al final todos estaremos juntos, pero se requiere de una vanguardia, de una cabeza política que entre tantos desórdenes de nuestras diásporas y las crisis perennes de nuestras oposiciones internas en cada país, pues muchos están coludidos con dichos sistemas. Pero insisto, con una dirección política que los enfrente y que recurra a la comunidad internacional.

Bajo este conducto se propiciará la creación de una emergente Junta Provisional de Gobierno que a su vez nombrará a nuevos tribunales electorales con personas decentes, aprobadas por la ciudadanía y el consenso internacional para que estos a su vez, convoquen a nuevas elecciones legítimas, representativas y con la sostenida observación electoral internacional.

Usted habla de «consenso internacional», ¿no cree que lo malinterpreten señalando que no está respetando las decisiones internas en este caso de los nicaragüenses?

En absoluto. Y esa es una de las raíces del problema, ya que estamos en un desbalance, mientras el comunismo arma guerrillas, invade sistemas, conspira brutalmente, asesina a líderes de la derecha, y se contrapone contra las democracias que se vienen estableciendo, Occidente, por decirlo así, sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea, viven bajo el manto del respeto institucional de la soberanía de los pueblos, de la no agresión, pero Ortega, Maduro y Diaz Canel se llenan la boca diciendo que «cese la agresión del imperialismo norteamericano», la arremete contra España y contra Europa, pero en realidad son ellos, los fascistas comunistas quienes irrespetan la soberanía de los pueblos.

Esto es como el famoso «bloqueo», igualmente se llenan la boca justificando sus incapacidades gerenciales que han hundido en la pobreza a sus pueblos, pidiendo que Estados Unidos cese el bloqueo, pero este en realidad no existe, este país se pasa de generoso y continúan enviando ayuda humanitaria, la cual no debería continuar, a fin de cuentas nuestros pueblos han sufrido de todo con sus desgobiernos, y si amarrarnos la faja unos meses más por nuestra libertad !bien valen la pena!

A propósito de bloqueo, el que sí fue real es el de la administración Carter al gobierno de Somoza, y ese hecho marcó el principio del fin de su caída. Le recortaron suministros de armas, bloqueos a terceros países y restricción de envíos de alimentos, habiendo tenido que ingeniárselas dicho gobierno con el país en llamas por los sandinistas para tratar de sobrevivir, pero ya era imposible con tantos antecedentes.

Es más, un miembro de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), el comandante Francisco «El Gato» Rivera, me comentó en una ocasión acá en Miami que ellos en la guerra en el Frente Sur, hasta pensaron penetrar a territorio de Costa Rica para «internacionalizar» el conflicto armado, ante tanto apoyo del Gobierno «tico» a los sandinistas, pero tanto Somoza y otros se habrían negado a hacerlo.

¿Qué hace el Foro Anticomunista de Miami?

Estamos creciendo poco a poco, sin mayores recursos y enfrentados a veces a la propia familia democrática, esa mala derecha que no hace ni deja hacer, pero estamos trabajando, somos tres quijotes al frente del proyecto, ya legalizado por las leyes del Estado de la Florida.

Eduardo Arias del Partido Nacionalista Cubano, Eduardo Chileuitt, colombiano quien representa aquí en Estados Unidos al Partido Salvación Nacional del líder anti Petro Enrique Gómez y el partido Organización Política Accionaria (OPA) de Nicaragua que yo represento.

Hay otros miembros como Freddy Solorzano de Venezuela, Pedro Corzo también de Cuba, el estadounidense Steven Hetch o el comandante de la Contra Nicaragüense, Leonte Bolaños entre tantos otros.

Tenemos que dar la batalla ante tanta inmoralidad y tanta criminalidad, ante tanto comunismo y tanto marxismo cultural y ante el globalismo. Hay muchos sectores que empiezan a buscarnos y quieren ser miembros de nuestro equipo, siendo nuestra lucha contra el comunismo, sin medias tintas ni paños tibios, !sean todos bienvenidos!.

También se ha sumado gente valiosa de Guatemala, como Betty Marroquin y la agrupación Pro Patria, con quienes hicimos un evento en el que desenmascaramos al Sr. Iváan Velásquez (colombiano) de la extinta CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) en un proyecto de la ONU, que persiguió selectivamente a muchos empresarios y a gente de bien y a quien Petro nombró ministro de Defensa. !Por todos lados hay ollas de grillos y podredumbre en Latinoamérica!.

Para concluir, Estados Unidos y la Unión Europea siguen sancionando a estas dictaduras, y a Ortega en concreto, ¿Cómo analiza eso, tendrán fuerza esas sanciones?

Ninguna. Cuba tiene 63 años de recibir sanciones, que de nada han servido en términos reales para salir del problema. Lo que se necesita es actuar con más eficiencia democrática y humanitaria. Es lamentable decirlo pero no hay capacidad de respuesta real para salir de estas dictaduras, ya debió haberse recortado la cooperación económica, ya debieron haberse clausurado los tratados comerciales como el CAFTA. Aquí se vende una cerveza cubana que en la lata dice que es elaborada en Nicaragua y de esa forma continúan haciendo negocios en Estados Unidos.

Capacidad hay de parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, pero no existe voluntad política para salir del fascio comunismo. Ojalá cuando lo entiendan no sea demasiado tarde.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos