MIAMI.- La Corte Suprema de Justicia puso fin, por el momento, a una batalla legal relacionada con el mapa electoral de Miami, tras fallar a favor de la Ciudad y su dibujo de los distritos locales, con lo que desestimó una serie de acciones legales interpuestas por organizaciones comunitarias que consideran el plano “inconstitucional”.

El dictamen del más alto tribunal del país abre paso para utilizar el mapa electoral aprobado por los comisionados municipales en 2022, refrendado con pocos cambios en junio de este año, y rechaza un dibujo de los cinco distritos de Miami propuesto por las asociaciones demandantes.

Los grupos habían demandado a la Ciudad el año pasado, bajo el alegato de “manipular racialmente” el mapa de votación al establecer un “distrito negro” y tres “distritos hispanos”.

Inicialmente, un juez federal estuvo de acuerdo con los demandantes y ordenó al ayuntamiento de Miami adoptar el plano elaborado por quienes retaron el dibujo aprobado por la Comisión municipal.

Casi de inmediato, el gobierno local apeló la decisión tras argumentar que las elecciones de noviembre estaban muy próximas para implementar un nuevo mapa, y ganó en la Corte Federal de Apelaciones en Atlanta.

Esto llevó a los grupos a presentar una moción ante la Corte Suprema de Justicia, como tribunal de última instancia, en donde el organismo en pleno refrendó el jueves el fallo a favor de la Ciudad de Miami.

El ayuntamiento local emitió un comunicado en el que dijo que “la Ciudad de Miami se complace de que nuestro mapa de la ciudad ahora esté resuelto para las elecciones de otoño de 2023”.

A lo que sumó: “La Ciudad continuará trabajando en nombre de todos los residentes para proporcionar mapas de distrito que sean justos, equitativos y representativos y que cumplan con todos los requisitos legales”.

En respuesta al fallo, Daniella Pierre, presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), una de las entidades demandantes, expresó en un comunicado su inconformismo con la decisión tomada por la Corte.

“El fallo de la Corte es extremadamente decepcionante y desalentador. Esta decisión les quita el poder y las voces a los residentes de Miami. La representación justa y equitativa es un derecho, y nuestras comunidades deberían elegir quién las representa”, señaló.

Entre las polémicas desatadas por el mapa electoral propuesto por los grupos comunitarios destacaba que el lugar de residencia del comisionado del distrito 3 de Miami, Joe Carollo, quedaba fuera de esa jurisdicción local, lo que podía traerle problemas legales al legislador.

Entretanto, el dibujo refrendado por la Corte deja fuera del distrito 1 al comerciante Miguel Gabela, quien compite contra Álex Díaz de la Portilla, actual titular de ese escaño.

Gabela, quien inscribió su nombre como candidato desde febrero pasado, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que “yo vivo en esa casa del distrito 1 hace más de 20 años” y “seguiré adelante con mi campaña”.

El legislador Díaz de la Portilla dijo en comunicado que los residentes de Miami “ganaron a lo grande hoy, ya que el tribunal supremo de nuestra nación reconoció que las ‘travesuras políticas’ de grupos de intereses especiales no serán toleradas por una Corte Suprema imparcial”.

Además del distrito 1, las elecciones municipales del 7 de noviembre están pautadas para escoger a los titulares de los distritos 2 y 4, ocupados actualmente por Sabina Covo y Manolo Reyes, respectivamente, quienes se postulan por la reelección en esos cargos.

Aún se espera que la demanda de los grupos comunitarios contra la Ciudad de Miami vaya a un juicio con jurado en 2024, independientemente del fallo proferido el jueves por la Corte Suprema de Justicia.

“La lucha no ha terminado”, afirmó Carrie McNamara, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Florida.

En una declaración pública, la letrada aseguró que “si bien estamos decepcionados, esta decisión solo afecta las elecciones municipales de noviembre de 2023. Esperamos probar nuestro caso en un juicio en enero para que los miamenses puedan vivir en distritos justos a partir de 2025”.