6.9 C
New York
sábado, abril 27, 2024

El secreto para perder peso podría estar en el cerebro, según estudio

Una nueva investigación determinó que el cerebro puede optimizar los mensajes a los tejidos grasos, al descubrir que puede enviar mensajes directamente al tejido graso e influir en los procesos metabólicos del cuerpo en lugar de responder a las señales hormonales en la sangre.

El estudio publicado en Nature asegura que las neuronas sensoriales recientemente identificadas que transportan mensajes desde el tejido adiposo al cerebro.

“El descubrimiento de estas neuronas sugiere por primera vez que su cerebro está examinando activamente su grasa, en lugar de recibir mensajes pasivamente al respecto”, dijo Li Ye, Ph.D., presidente de Abide-Vividion en Química y Biología Química y profesor asociado de neurociencia en Scripps Research, quien fue coautor principal de un nuevo estudio.

Dirigido por un equipo del Instituto de Investigación Scripps, los coautores Ye y Ardem Patapoutian desarrollaron dos nuevos métodos para investigar la relación entre las neuronas sensoriales y el tejido adiposo.

Primero, utilizaron un enfoque de imágenes llamado HYBRiD, que volvió los tejidos de los ratones transparentes y les permitió rastrear las rutas de las neuronas a través de la grasa o tejido adiposo.

Para ver cómo funcionaban las neuronas en el tejido adiposo, los investigadores utilizaron una segunda técnica nueva, a la que llamaron ROOT, para “vector retrógrado optimizado para el rastreo de órganos”.

Esto les permitió destruir selectivamente pequeñas partes de las neuronas sensoriales en el tejido adiposo para observar lo que sucedía.

Con ello descubrieron que casi la mitad de estas neuronas no se conectaban al sistema nervioso simpático, la red de nervios que ayuda a su cuerpo a movilizar su respuesta de “lucha o huida”, según informó Science Daily.

Neuronas pueden activar el proceso de quemar grasa en el organismo

De hecho, se determinó que se conectaban con “un área del cerebro donde se originan todas las neuronas sensoriales”, que son responsables de disparar y enviar señales al resto del sistema nervioso sobre la información que han recibido.

Cuando se silenció la comunicación de las neuronas sensoriales, el sistema nervioso simpático comenzó a convertir las células de grasa blanca en grasa parda, que luego puede quemar calorías a través de un proceso llamado termogénesis y acelera los procesos de quema de grasa del cuerpo.

Antes del estudio, los investigadores creían que los nervios en la grasa pertenecían principalmente al sistema nervioso simpático y activaban las vías de quema de grasa cuando el cuerpo estaba estresado o cuando hacía ejercicio.

Ahora, especulan que dos señales nerviosas opuestas pueden trabajar junto con el sistema nervioso simpático para activar los procesos de quema de grasa mientras que la vía de las neuronas sensoriales desactiva el proceso.

En los mamíferos, el tejido adiposo almacena energía en forma de células grasas y libera esas reservas cuando el cuerpo necesita energía, controlando también las hormonas y las moléculas de señalización relacionadas con el hambre y el metabolismo.

El almacenamiento de energía y la señalización, a menudo se mezclan en enfermedades como la diabetes, la enfermedad del hígado graso, la aterosclerosis y la obesidad.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos