MIAMI.- Florida ha sido destinada a recibir una inversión de 1.170 millones de dólares del gobierno federal, como parte del programa de Acceso e Implementación de Equidad de Banda Ancha (BEAD) que busca mejorar el acceso a internet.

La financiación, anunciada el lunes por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, tiene como objetivo expandir la infraestructura de Internet de alta velocidad en todo el estado.

La asignación federal permitiría a residentes y pequeñas empresas en Florida tener acceso a Internet de alta velocidad. Además del programa BEAD, el gobierno anunció la implementación de varias iniciativas para mejorar la accesibilidad a Internet, incluido el Programa de Conectividad Asequible, que proporciona 30 dólares de descuento y un crédito único de 100 dólares para una computadora a familias necesitadas.

“Internet de alta velocidad ya no es un lujo: es necesario que todos puedan hacer su trabajo, que participen equitativamente en la escuela, que accedan a la atención médica y se mantengan conectados con familiares y amigos”, declaró el presidente Joe Biden en un comunicado.

Según la Ley de Infraestructura Bipartidista, Florida tiene 180 días para presentar sus propuestas iniciales sobre cómo utilizar el dinero y, una vez aprobadas, podrá acceder al menos al 20% del fondo asignado.

La asignación de Florida se encuentra entre las más altas del país, con 19 estados que reciben más de mil millones de dólares cada uno.

La iniciativa federal complementa los proyectos estatales en curso, que buscan mejorar el servicio de banda ancha, incluida una asignación reciente de 60 millones de dólares que fue autorizado por el gobernador Ron DeSantis.

El año pasado Florida mejoró su posición del puesto 16 al 10 de la nación en servicio de internet.

Según los datos proporcionados por Internet World Stats, que monitorea el uso de la importante vía de comunicación, Florida cuenta con más 15 millones de usuarios, lo que representa cerca del 79% de la población del estado.

Estados Unidos cuenta con unos 300 millones de usuarios de internet en 2023, lo que representa cerca del 90% de la población del país.