15.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Asombrosa insensatez

Warren Orbaugh

Warren Orbaugh
 Publicado en republica.gt

No se puede llegar a conclusiones verdaderas partiendo de premisas falsas y sesgadas por intereses personales y partidarios. Las premisas deben ser verdaderas, es decir, deben retratar la realidad.

Esta semana recién pasada una noticia alborotó los ánimos de muchos guatemaltecos. El Fiscal Rafael Curruchiche hizo público que el 30 de mayo del 2023 informó al Tribunal Supremo Electoral sobre las investigaciones realizadas sobre unas anomalías del Movimiento Semilla – miles de firmas falsas y doce firmas de muertos usadas para constituir el partido político, además de la procedencia incierta del dinero que usaron para comprar firmas. Así mismo, el Juez titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Fredy Raúl Orellana dio orden al TSE de suspender al partido político Movimiento Semilla.

Las reacciones pasionales no se hicieron esperar. Los fanáticos de Semilla llamaron a manifestar y proferir improperios para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y del Fiscal Rafael Curruchiche. Los impulsivos periodistas de opinión se apresuraron a condenar al Ministerio Público por su investigación, que consideraron motivada por intereses políticos. No dudaron en afirmar que fue una movida del gobierno que llaman corrupto para quedarse en el poder. Irreflexivos politólogos se apresuraron a desaprobar lo hecho por el fiscal y el juez, y urgieron al Tribunal Supremo Electoral a no obedecer la orden del juez y que se respete el voto de los electores. Los exaltados dirigentes de los Doce Cantones desafiaron al gobierno prometiendo paralizar al país y perjudicar a los comerciantes y trabajadores nacionales si éste no acata sus caprichos de sancionar al MP. Los arrebatados representantes de gobiernos extranjeros, del G 13, de la Unión Europea, y de la ONU, no dudaron en sentenciar al gobierno de Guatemala, y en especial al MP, y amenazaron incluso con sancionar al país. (Claro, es muy lógico sancionar y castigar económicamente a los productores que según los mismos representantes extranjeros son víctimas de las acciones del gobierno). Y hasta Monseñor Gonzalo de Villa se reunió con la Fiscal General para procurar impunidad para el Grupo Semilla.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos